Búsqueda avanzada
Más opciones de búsqueda
encontramos 0 resultados
Resultados de la búsqueda

Así son los distintos plazos de amortización de una hipoteca

Publicado por Michel B. en 09/09/2019
| 0

El préstamo más duradero de nuestras vidas seguramente sea la hipoteca que contratemos para comprar nuestra vivienda. El motivo, el plazo de amortización, nombre con el que nos referimos al periodo de tiempo establecido con la entidad para la devolución del dinero.

Aunque según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el plazo medio de las hipotecas que constituyen sobre viviendas es de 24 años, este se puede alargar… Hasta 40 años. 

No existe ningún plazo de amortización ideal, ya que este se ha de elegir en función de nuestras necesidades y lo que mejor se adapte a nosotros. Otro factor que puede determinar el plazo es el tipo de hipoteca, variable o fijo

Hipotecas variables

En las hipotecas variables, el plazo de amortización más común es a 30 años pero, puntualmente, puede extenderse hasta 40 años. Por tanto, supone una ventaja para quienes necesitan pagar cuotas reducidas. No obstante, cuanto más se alarga el plazo más intereses se deberán pagar a lo largo de los años.

En esta clase de hipotecas, los clientes pueden verse expuestos a subidas (también bajadas) de las cuotas en función de la evolución del tipo de referencia.

Hipotecas fijas

Un atractivo de las hipotecas a tipo fijo es saber que el tipo de interés no variará, si no se hace un cambio en las bonificaciones, durante toda la vida del préstamo. Lo que supone un tranquilidad a la hora de pagar las cuotas ya que estas serán constantes. 

En este caso, la posibilidad de plazos, se amplía y puede ser de 10, 20 y hasta 30 años. En función del plazo se establece el interés. A más tiempo, más elevado.

La amortización anticipada

Es posible que en algún momento puedas avanzar parte de la deuda, es decir, realizar una amortización anticipada. Y esta podrá ser parcial o total. La primera se refiere a la devolución de una parte de la hipoteca mientras que con la segunda se retorna la cantidad que queda por pagar del préstamo. 

Con la entrada de la nueva Ley hipotecaria, en vigor desde el pasado mes de junio, se han producido cambios en las comisiones por amortización anticipada.

En las hipotecas de interés variable, las comisiones se limitan al 0,25 % durante los tres primeros años y al 0,15 % durante los cinco primeros años. En las hipotecas de interés fijo, existe un tope del 2 % durante los diez primeros años y un 1,5 % para el resto de años.

Ahora ya conoces todos los plazos de amortización dependiendo del tipo de hipoteca, fija o variable. Si has pensado contratar una, tenlo en cuenta. Porque la duración de vuestra relación estará vinculada todo ese tiempo.


Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades

WhatsApp chat