Baleares donde se firman más hipotecas fijas
Baleares ha tomado la delantera en 2019 y se ha coronado como la región española donde se firman más hipotecas fijas.
Según los datos de los registradores, en el primer trimestre del año un 55,3% de los préstamos para la compra de vivienda firmados en el archipiélago estaban referenciados a un tipo de interés fijo, un porcentaje que supera con creces al promedio nacional (40,6%) y que relega a un segundo plano a Asturias y Murcia, que habían sido las referencias del mercado en los últimos trimestres, junto con Cataluña, que se ha quedado en segunda posición con un 51,59%, seguida de Murcia (50,37%).
En la recta final del año pasado, sin embargo, la región murciana y la asturiana fueron las más destacadas del ranking, con más de un 54% de las operaciones. Pero entre enero y marzo, Asturias ha seguido perdiendo fuelle: con un 46,6% de los préstamos a tipo fijo, ocupa la sexta posición del ranking al quedarse por detrás de Comunidad Valenciana (49,49%) y Galicia (49,42%).
Sin embargo, donde no se han producido muchos cambios es en la parte baja de la tabla, ya que Madrid, País Vasco y Extremadura siguen siendo las tres comunidades donde menos ‘pesa’ el tipo fijo. De hecho, son las únicas donde el porcentaje es inferior al 30%.
Los extranjeros, claves
A pesar de que las hipotecas a tipo fijo están asentadas en toda España, impulsadas por muchos clientes que buscan la tranquilidad de saber la cuota exacta que van a pagar cada mes durante el tiempo que dure su préstamo hipotecario, es importante destacar el papel del comprador extranjero, mucho más habituado a este tipo de hipotecas que el cliente nacional, y el hecho de que son préstamos mucho más habituales a la hora de financiar la adquisición de segundas residencias que viviendas habituales.
Es más, en los tres primeros meses del año Baleares ha sido la comunidad en la que más viviendas han comprado los foráneos (un 27,4%), seguida de Canarias (27,39%). Esto significa que 27 de cada 100 casas que se venden en estas autonomías tienen detrás a un extranjero.