Resultados de la búsqueda

Recomendaciones para las visitas inmobiliarias durante la desescalada

Publicado por Michel B. en 17/05/2020
| 0

La actividad inmobiliaria se reactiva con la desescalada de las medidas de contención de la COVID-19. Muchas agencias ya han vuelto a abrir desde la fase cero, siguiendo las medidas de seguridad para oficinas. Y ahora llega el turno para las visitas inmobiliarias, aunque solo para aquellas zonas que ya han pasado a la fase 1.

Visitas inmobiliarias en la fase 1

“Ni la orden de Sanidad ni el plan de desescalada del Gobierno han regulado específicamente las visitas a inmuebles; no dan la posibilidad pero tampoco la rechazan”, afirma Jaime Cabrero García, Tesorero del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. “Por analogía interpretamos que sí que se pueden realizar a partir de la fase 1: si podemos ir a visitar a amigos o familiares a sus domicilios, también se puede visitar un inmueble con las adecuadas medidas sanitarias y de seguridad”.

Esta interpretación, sin embargo, no es firme: “No lo podemos afirmar con seguridad, porque ahora mismo es una laguna legal, el Gobierno no lo ha explicado. Dejamos al criterio de los profesionales cómo proceder en cada caso: no es lo mismo visitar un chalet vacío que un piso alto en un edificio de muchos vecinos”, añade Jaime Cabrero.

Medidas sanitarias y de seguridad

Más allá de la variedad de casos con la que se puede encontrar cada profesional, desde el Colegio Oficial y la Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPI Madrid – AIM) han elaborado un protocolo de actuación recomendado para realizar las visitas a inmuebles a partir de que se autorice pasar a la fase 1, siempre que se permitan realizar visitas a inmuebles. Las recomendaciones –algunas de ellas de carácter obligatorio– se han estructurado según se tengan que realizar antes, durante o después de la visita a una vivienda.

Antes de la visita

-Establecer un número máximo de personas por visita, teniendo en cuenta la superficie del inmueble a visitar y la distancia mínima de seguridad entre personas que se debe respetar de al menos 2 metros.


-Espaciar el horario de visitas para garantizar que no se produzcan concentraciones de personas.


-No realizar visitas de puertas abiertas de los inmuebles.


-Incorporar a la hoja de visitas un punto que indique claramente que durante la visita se han cumplido las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades competentes (uso de mascarilla, guantes y gel hidroalcohólico).


-Informar a los clientes por adelantado de las normas que deberán seguir durante la visita.


-Confirmar antes de la visita que ni el agente, el visitante, el propietario, ni otras personas que ocupen el inmueble, tienen síntomas de la enfermedad ni se encuentran en cuarentena por proximidad con otros contagiados.


-Tomarse la temperatura antes de salir hacia la visita, tanto el cliente, como el agente.

Material de protección durante la visita

-Mascarilla protectora para el comercial y los clientes (obligatorio).


-Producto desinfectante de manos que debe llevar el comercial (obligatorio).


-Guantes desechables para el comercial y los clientes (recomendable).


-Patucos desechables para el comercial y los clientes (recomendable).

Medidas de seguridad durante la visita

-Evitar los saludos y cualquier tipo de contacto físico.


-Si el cliente no se encuentra bien o presenta síntomas compatibles con coronavirus, cancelar la visita.


-Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o con el codo flexionado.


-Durante la visita será obligatorio llevar mascarilla y guantes. En caso de negativa por parte del cliente, se deberá suspender la visita.


-Se debe mantener la distancia de seguridad de mínimo 2 metros entre las personas durante toda la visita, y solo podrá estar presente el visitante, el agente o comercial y, en su caso, el propietario.


-Limitar al máximo tocar superficies o mobiliario y otros elementos susceptibles de manipulación.


-Utilizar preferentemente las escaleras en lugar de los ascensores. Si se utiliza el ascensor solo podrá ser ocupado por una única persona en cada viaje.


-No visitar zonas comunitarias.


-Reducir el tiempo de la visita al mínimo y estrictamente necesario.

Después de la visita

-Lavarse las manos adecuadamente con agua y jabón.
-Hacer uso de gel hidroalcohólico.

Hay que tener en cuenta además que estas medidas pueden sufrir cambios y están sujetas a las modificaciones que sean necesarias para incorporar las especificaciones que pueda establecer el Ministerio de Sanidad y el resto de organismos oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

  • Búsqueda avanzada

    Más opciones de búsqueda
  • Nuestra oferta

Comparar propiedades